interdisciplina y deporte psicologia del deporte

Trabajo Interdisciplinario Presentación Softbol

El 4 y 5 de Junio de 2019 se realizaron las Jornadas de Educación Física y Actividades Deportivas organizadas por alumnos de La Universidad Nacional de la Matanza (JEFAD)
Pero lejos de concluir marcan un inicio: Por primera vez en la Universidad se organiza un evento de ésta magnitud, dos días en donde los alumnos de la carrera Profesorado y Licenciatura de Educación Física tienen la posibilidad de asistir a conferencias que abordan todos los ejes del entrenamiento deportivo: las áreas técnica, física, estratégica y psicológica. Pero además el entrecruzamiento de las ciencias que asisten permanentemente a los deportistas: medicina deportiva, nutrición, kinesiología.
Este inicio marca el camino que ya no se va a poder desandar: profesionalizar el deporte, desarrollar estrategias de entrenamiento que lleve a comprender la complejidad de factores que interactúan, la necesidad de formarnos para formar deportistas. Solo algunos de los aspectos que quedaron de manifiesto al recorrer las diferentes temáticas y paneles.
En lo personal, altamente gratificante la participación de colegas como Alejandra Floreán (Presidente de APDA), Pablo Nigro (Psicólogo en River Plate) Raúl Barrios (Titular en UBA de la cátedra Psicología Deportiva), Belén Pineda (se presentó con una nadadora paralímpica) y Marcelo Fernández (Lic. en Psicología especializado en Psicología Deportiva) quienes respondieron a mi propuesta de participar en este evento de manera inmediata.
Las exposiciones se desarrollan en un clima de entusiasmo, orden y respeto para cada uno de los disertantes. La concurrencia es masiva. Los alumnos de la Universidad Pública y Gratuita asisten a un congreso de alta calidad y lo saben. Su entusiasmo así lo demuestra.
El cierre, con la temática Interdisciplina y deporte que tuve la oportunidad de desarrollar, me enorgullece por mis alumnos, colegas que asistieron y mis deportistas presentes: Nazareno Gallo (nadador de 15 años con proyección olimpíca), Gabriel Cópola medallista en tenis de mesa adaptado, Paola Martínez y Mumy Bellande (polistas de la selección argentina, entrenadoras de equipos de polo de mediano y alto hándicap) y el equipo femenino de softbol Morón con su cuerpo técnico completo. Sí esto recién comienza. Mi Universidad, lugar que me recibió hace 22 años está de fiesta. Sus alumnos lo hicieron posible y yo, su profesora todo lo que siento es orgullo.