Mi nombre Sandra Pinto, soy Magíster en Psicología Deportiva.
Trabajo con Equipos Deportivos Femeninos y Masculinos y también en Deportes Individuales en Softball estoy trabajando como parte de este equipo técnico hace dos meses,  y en forma individual con la Entrenadora y con algunas deportistas hace 3 años.
Me parece imprescindible INTEGRAR Equipos de trabajo interdisciplinarios porque casi siempre se pone énfasis en la parte Técnica,  la parte Física o en la parte Estratégica, pero ese MODO de concebir el entrenamiento estaria incompleto, si no tomamos la parte MENTAL son como 4 patas y un entrenamiento para poder hacer un trabajo profesional. En general en el trabajo físico cuando uno se entrena siente que trabajó bien, en función de las partes del cuerpo que le duelen. El trabajo MENTAL es como un trabajo invisible, que uno no sabe muy bien para qué está trabajando o cuando lo va a poner en práctica, pero si no setrabaja no se tiene a disposición.
Y hoy en día la diferencia que se hace en los deportes tienen que ver con el trabajo Interdisciplinario y con los 4 componentes: el Físico, el Técnico, el táctico y el PSICOLÓGICO
– Qué tipo de ejercicios realizas con los integrantes del Equipo?
Bueno nosotros tenemos planeado con la entrenadora pautas de trabajo cada 15 días, es decir que estamos adelantados 15 días a lo que vamos a hacer y lo que hacemos es integrar el trabajo físico al trabajo emocional o mental, qué quiere decir esto?
ahora por ejemplo la entrenadora está trabajando la parte técnica con consignas y el trabajo psicológico que ya planteamos con anterioridad que tiene que ver con atención concentración trabajo en equipo, la idea es que los deportistas sientan que es un
trabajo integrado, NO que cada una es una isla, que entrena cada cosa por separado porque después tampoco sabe cómo integrarlas, entonces si nosotros ya desde el entrenamiento, planteamos trabajo en conjunto, cuando eso se requiere, esta a disposición.
– Qué puntos débiles trabajas con más Frecuencia?
Una de las cosas que más perturba al deportista es la Motivación y Trabajar con la Frustración.
Creo que los motivos que llevan a cada deportista a ser el deporte, son personales ahora después tienen que encontrar el motivo para ir a entrenar todos los días y el motivo para ir a entrenar después de las frustraciones, el deportista convive más con frustraciones que con éxitos, porque ganar gana un solo deportista y la idea es que a pesar del resultado, lo que se busque sean objetivos en donde se pueda medir cómo fui mejorando, que conseguí en esta competencia, que nueva destreza adquirí, que obstáculo personal pude superar, no sólo medir el éxito en función del resultado de partido perdido o ganado, sino que el éxito tiene que ver con QUE LOGRE SUPERAR ESTA VEZ, que otra meta me pongo, nosotros trabajamos con objetivos DE RESULTADO es decir: SIEMPRE HAY UN OBJETIVO QUE SE DIRECCIONA.  En el caso de Deportivo Morón el objetivo de resultados es ascender de categoría a fin de año. Para ese objetivo falta mucho para poder ser alcanzado en el medio trabajamos con OBJETIVOS DE REALIZACIÓN,  es decir que las ejecuciones de los deportistas en cada puesto sean cada vez MÁS PRECISAS, que los indicios de errores vayan bajando, que las inasistencias a los entrenamientos vayan bajando, que cada vez se sumen más y tengamos más jugadoras, para poder armar equipos más fuertes entonces vamos poniendonos objetivos de realización a mediano y corto plazo.
– Tienes una idea formada de cómo trabajar la cohesión, la confianza y el compromiso desde lo individual, para beneficio del equipo?
La cohesión grupal la trabajamos grupalmente, la idea que direcciona este cuerpo técnico es que acá NO HAY LÍDERES, sino que el líder es el equipo,  entonces esa es la premisa básica con la que trabajamos, no hay un protagonista o un deportista estrella, sino que la estrella es el deporte, es el Equipo de Morón. En función de eso, trabajamos la cohesión grupal. Si todas somos el Deportivo Morón, si a todas nos va mejor a Deportivo Morón le va mejor. Individualmente a veces se trabaja Fortalezas y Debilidades, pero la Cohesión la trabajamos en equipo.
– Trabajas en base a los requerimientos de la entrenadora o sugeris lo que es más conveniente?
Acá hay una cabeza clara en el cuerpo técnico que es la Entrenadora Principal, que es Silvia Gauna en función de lo que Ella tiene pensado y evaluado del equipo coordinamos conjuntamente el trabajo y planteamos objetivos, tenemos claro que tenemos una cabeza de equipo que es Ella, después está el Entrenador de pitcheo, el entrenador de cacheo, el entrenador de bateo, los distintos entrenadores de las distintas técnicas y estoy yo como Psicóloga Deportiva y si detecto alguna necesidad a trabajar,  la consensuamos con Silvia Gauna y buscamos el momento más oportuno para poder trabajar esa necesidad,  porque hay veces que uno detecta muchas cosas,  pero en pleno momento de competencia hay que ver y evaluar conjuntamente si es pertinente trabajarlas,  a veces no, hay que dejarlas para otro momento,  para momentos de competencia baja, pero si estamos en el momento de competencia alta por más que uno detecte muchas cosas por ahí no se puede trabajar y hay cosas que a lo mejor no están del todo bien pero funcionan, entonces hay que planear el tiempo para poder trabajarlas yo tengo un lema que es que si no se ha roto no lo cambies, a veces la ejecución no es tan buena pero DA RESULTADO, entonces si queremos pulir una ejecución en el medio de una competencia, a lo mejor tenemos malos resultados, será para otra temporada EL CAMBIO.
-Sos tenida en cuenta  para llevar adelante un Plan de Acción?
Si me incluyeron como parte del cuerpo técnico de entrada y todo lo consensuamos, asíque si, me dan mucho lugar en este  equipo.
– Qué importancia le atribuis a los beneficios de una buena comunicación entre el equipo y entre éste y tu cuerpo técnico?
La comunicación es una de las claves a trabajar con los equipos, pensá que los tiempos de competencia en los tiempos en los que se está compitiendo las comunicaciones tienen que ser muy cortas y muy precisas, no es el momento de mucho diálogo de mucho hablar y el otro tiene que entender rápidamente lo que el entrenador le quiere decir y el entrenador tiene que entender lo que el jugador le está pasando, entonces todo eso también lo ensayamos en los entrenamientos.
– Se fomenta el liderazgo? puede haber varios líderes?
Bueno como te decía antes el liderazgo lo trabajamos desde el equipo no hay un líder sino que el que lidera es el equipo. SI HAY un líder de  entrenamientos que es la entrenadora principal,  ahora en el equipo no hay líderes, ES EL EQUIPO al menos nosotros trabajamos para eso, para que el protagonista sea el equipo.
– Cómo detectas aquella persona que pudiendo dar más no expresa todo su potencial a causa de problemas particulares en su entorno afectivo?
Ese es un límite bastante complicado, porque mi área de trabajo con ellas es dentro del rendimiento en el deporte, si hay alguna situación que detecto que detecto por ejemplo: mala alimentación, presiones personales familiares, situaciones de conflicto intrafamiliar, lo hablamos con las jugadoras y les sugerimos que hagn una consulta clínica, porque eso obviamente se trae a la cancha. Es imposible disociarlo, el deportista tiene vivencias y tiene situaciones laborales, personales, económicas, como todos en la vida, entonces la mirada mía tiene que ver con orientarlos sobre cuál es el camino a seguir o por dónde para poder resolverlo, pero yo no puedo tratarlo dentro del equipo porque no estaría haciendo bien mi trabajo, si lo tengo que orientar.
– Qué lapso de tiempo se necesita para ver resultados concretos en el desenvolvimiento del equipo a partir de un trabajo en lo Psicológico?
Resultados como te dije,  a veces son muy a largo plazo nosotros como resultado nos planteamos un objetivo de acá a fin de año, ahora realización en cuanto a mejoras en objetivos yo veo todos los días, habia chicas que no podían expresarse o que no se integraban al equipo y a partir de las dinámicas que se van haciendo, ya se van comunicando, están interactuando entre sí,  todo el tiempo a partir del trabajo uno ve como el trabajo da resultado en el otro. Y si no lo da es porque algo no estamos haciendo bien, será cuestión de revisar.
– Ante cualquier conflicto como intervenis?
Si es un conflicto grupal nosotros siempre tenemos la misma dinámica lo trabajamos en el equipo técnico, si yo no estuve presente o si estoy presente y no estaba presente la entrenadora, luego de un entrenamiento hay reunión de entrenadores, que vimos cada uno, que detectamos, la idea es que si hay un conflicto, detectarlo cuanto antes, no dejar que el conflicto crezca porque ahí es donde las cosas se te van de foco o te vas perdiendo en el trabajo.
– Los integrantes del equipo llegan a vos con algún tema que no esté relacionado al juego?
Sí, muchas veces me piden hablar en forma particular, aparte, buscan el espacio para comunicarse y contar lo que les pasa y es parte de generar confianza porque una de las cuestiones que tienen que ver como clave dentro de un equipo es que haya confianza con el equipo de trabajo, entonces a mí realmente eso es lo que me da indicios de que estamos haciendo bien las cosas, cuando los jugadores o los deportistas te dicen necesito hablar Sandra, te puedo mandar un mensaje
Sandra me pasa tal cosa,  es una gratificación porque quiere decir que entendieron que cuentan con uno, bueno y de eso se trata.

Aquí viene una serie de artículos que te pueden interesar: