Psicólogo del Deporte

El Psicólogo deportivo: Rol y funciones

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones”
Shaquille O’Neal

El psicólogo del deporte es un especialista de la preparación mental, y el propósito de la misma es contribuir a que los deportistas rindan lo mejor posible. El objetivo final del entrenamiento  es ampliar y poner a punto los recursos físicos, técnicos, táctico-estratégicos y psicológicos de los deportistas para optimizar sus posibilidades de rendimiento.
El trabajo del psicólogo deportivo puede realizarse desde diferentes  posiciones:

1-    Asesoramiento del entrenador: En este caso puede funcionar como un consultor externo o pertenecer a una institución deportiva. El trabajo aquí se centra en establecer objetivos de trabajo, estrategias comunicacionales, liderazgo, análisis del entorno, necesidades y comportamiento de los deportistas.

Psicologo Deportivo con Entrenadoras Polo Femenino

Asesoramiento a Entrenadoras día de Torneo en Campo.

2-    Trabajo con los deportistas: Ya sea con el equipo (deportes colectivos) o individualmente. La observación es una técnica privilegiada para detectar enfoques atencionales, distractores, factores estresantes, manejo de la presión, concentración y motivación. El diseño de instrumentos de observación acordes a cada deporte y a cada momento de la competencia es específico de la tarea del psicólogo deportivo.

Psicologo del Deporte con Deportista Polo Femenino

Trabajo con Deportista

3-    Trabajo con los padres de jóvenes deportistas: Estudia el entorno social del deportista y brinda asesoramiento en función del momento evolutivo que el deportista atraviesa, necesidades, demandas, autonomía.

4-    Integrar equipos interdisciplinarios: Hoy la especialización y los aportes de cada ciencia son fundamentales para el logro de objetivos pero fundamentalmente, para lograr el bienestar. No solo buscamos conseguir objetivos sino que se tengan experiencias de logro que hagan posible sostener la actividad y lograr la motivación para realizarla. El trabajo del detalle es el que muchas veces permite hacer la diferencia.

Variables en las que se trabaja y mejora

Tareas del Psicologo del Deporte

Variables en las que interviene el Psicólogo Deportivo

La inserción del psicólogo deportivo es pensada como parte de una cadena cuyos eslabones lo componen el entrenamiento físico, táctico, estratégico y mental. No implica orden o secuencia, sino una interacción de componentes que toman su fuerza del trabajo conjunto.
La psicología deportiva como ciencia, cuenta con instrumentos propios que permiten trabajar sobre variables como:
Confianza
Ansiedad
Control del estrés
Atención
Manejo del error
Presiones
Motivación
Trabajar sobre estas variables requiere de la formación específica en Psicología y particularmente , especializarse en deporte ya que se requiere entender cómo es el funcionamiento psicológico de cada deportista, diseñar estrategias de intervención acordes al momento y la exigencia competitiva y, sobre todo, brindar herramientas y recursos que se puedan sostener en el tiempo y estén a disposición a modo de caja de herramientas diseñada conjuntamente y exclusiva para cada necesidad y momento deportivo. No hay soluciones mágicas, al igual que el comienzo del presente trabajo, la excelencia es trabajo, formación, inspiración, creatividad y profesionalismo.
Magister en Psicologīa del Deporte Sandra Pinto.

Aquí viene una serie de artículos que te pueden interesar: